Cuando la ausencia habla…

Andrea Alvarado cuando ganó el Premio Nacional Angela Acuña

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres se nos presenta un documental potente donde la herencia la dejan quienes ya no están.
Anclado en la trayectoria en el abordaje de las perspectiva de género que tiene Radio Internacional Feminista: Andrea Alvarado, académica, investigadora y productora audiovisual de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó este documental que se presentará este 25 de noviembre a las 6:00 PM en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Este es trabajo de comunicación feminista que cuenta la historia de ocho jóvenes brutalmente asesinadas en un campo algodonero en Ciudad Juárez, una peligrosa ciudad fronteriza al norte de México. En noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos  condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares. 
Para ello, el documental profundiza en los hechos que hicieron de estos asesinatos un caso paradigmático, no sólo porque ejemplifica la terrible situación de las mujeres ante la violencia sino porque muestra cómo el proceso judicial fue viciado y cómo el gobierno no cumplió con su obligación de prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. La sentencia detalla la responsabilidad internacional de México y es una potente herramienta para quienes estudian el garantismo de los derechos humanos. 
Con la fuerza de los testimonios y la cercanía de un lente respetuoso de las víctimas la madre de una de las jóvenes asesinadas, Irma, nos cuenta su historia desde la desaparición de Esmeralda hasta desembocar en la explicación del proceso en el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos. “Este documental es parte de la justicia para las muertes de Juaréz y para con sus familias”, recordó Alvarado destacada periodista. 

Este trabajo audiovisual nos hace memoria de una clara violación a los derechos humanos de las mujeres. Pero también muestra una lucha emprendida ante el Sistema de Protección que logró reivindicar la herencia de las ausentes. En una sentencia conocida como Campo Algodonero encontramos una herramienta útil en la defensa de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *