Los 4 fantásticos

Si bien esta es una historia ficticia puede tener algún parecido casual con la campaña de votos de unos hombres deseosos de llegar a la presidencia.
Esta es la historia de Periquito, Doc, Pacman y Jotaeme: todos varones de una misma patria con ideas diferentes y visiones totalmente dispares de cómo debería ser la comarca.
Jotaeme es un hombre joven, inteligente, de un verbo potente y yo diría que hasta con la elegancia suficiente para decir que se la juega. Con una vida intachable y una experiencia hacia la izquierda. La actualidad lo pone como un candidato de medios sociales y con altos quilates para la juventud; una, que fijo votará por él.
Pacman es un intelectual, capaz, jovial y de experiencia política aunque aún no la muestra (yo diría que tiene colmillo en sentido positivo). Sin haber sido invitado a la fiesta llegó. Sin haber hecho mucha alharaca logró su cometido. Empero, la falta de energía en sus palabras y algunos miedos en el camino tendrán que dejarse de lado si de veras quiere la primera silla de Zapote.
Al Doc le precede haber administrado una de las instituciones del Estado más queridas. Además su historial de curador hace juego con un futuro que lo pone hoy por hoy como el candidato que más huevo ha recibido -las donaciones sobrepasan a todos los demás aspirantes-. Un grave punto en contra es tal vez su cercanía con un gran señor de la política, pero también un hombre relacionado íntimamente con Yepeto: el famoso Pinocho.
Periquito es un político de años de experiencia.  Su administración diamante tal vez potenció su puesta en escena en las encuestas nacionales. Hoy por hoy aparece como el señor a desbancar, pero parece estancado.  Una reciente asamblea le dio visto bueno de líder, pero quienes conocen su partido saben que él no manda ahí, sino que le están dejando llegar…
Situación electoral…
A juzgar por las encuestas y los datos que a sensibilidad puede leer uno: Jotaeme logrará grandes cosas, crecerá en los próximos meses, pero no llegará muy lejos. Su potencia será llevar unos como él a Cuesta de Moras donde fue un ejemplo para sus copartidarios.
Pacman enfrenta tal vez un gran dilema ante un partido que no se junta ni para contar votos, pero se espera que al igual que Jota crezca y haga un papel importante.  El sueño de llegar al poder necesita de un cuota de convicción y gallardía, que deberá pulir ya; si quiere algo más que unos muchachos en la asamblea.
El Doc va callado tal vez no crezca mucho en estos días, pero el dinero que han puesto sus arcas cuenta, ténganlo por seguro. Por otro lado, la designación de varios políticos hábiles en la campaña le dan mérito para ser aspirante de final.
Periquito tiene un pequeño problema: llegó al tope. Se suman algunas dificultades que deberían tomarse en cuenta: los Peace brothers y el Hijo del Caudillo parece nunca le darán la bendición y tenerlos en contra siempre es ir perdiendo; los medios en las últimas semanas han estado escarbando y eso le hace ruido aunque no quiera. El no participar en debates y temerle a la crítica es un grave error.  Sin los grupos de poder, sin un mass media interactivo y con los escarpines escondidos no se ganan elecciones.
Así como se ve el panorama podría estar pintando para una segunda ronda donde el más no siempre es el que llega hasta el final. Sino si acaso a la rotonda de la Guacamaya. Recuerden que esto se puede parecer a la realidad, pero también puede ser la realidad…

Zapote´s House

3 thoughts on “Los 4 fantásticos

  1. Yo de verdad espero que Villalta logre sorprender al menos para una segunda ronda, y eso depende de muchos de nosotros también. Hay que darlo a conocer, porque al conocerlo de verdad y las propuestas del partido, fácilmente le gana a cualquiera de los demás candidatos. Espero Costa Rica abra los ojos y no coma cuento… no caiga en la publicidad barata (en contenido) pagada con millones sucios de colones.

  2. Excelente análisis. Considero las figuras están también, como bien lo menciona el autor, en la Operación Pokemon, no en referencia a la investigación de supuestos fraudes en contratos y concesiones públicas con base en sobornos en Asturia, España; si no sobre el animado japonés, como figura mediática, quizás no tan clara como se dibuja en el arte manga japonés, pero sí es capaz de enamorar virtualmente a un público con menos tiempo para conversar frente a frente y recurre a los medios masivos para crear opinión y generar percepciones para la toma de decisión, ahí específicamente es donde billetera mata galán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *