POR LA VIVIANA GALLARDO, QUE APRENDÍ A QUERER

Dicen que cuando una bala entra en el organismo: rompe la piel, desgarra los músculos y contamina todo a su paso. De inmediato, un veneno como un dardo tranquilizante duerme las fibras mientras el sistema envía un mensaje directo al cerebro: le llaman dolor; ese mismo que hace vociferar en el término más alto lo que se siente por dentro.

Eso le sucedió a una niña, que siempre quise conocer en persona, y aún más, luego de saber cómo nos obligaron a perderla. Hacerle justicia era mi reto por eso busqué, busqué y busqué hasta encontrarme con quién es ahora un apreciado amigo Jacques.

Reproduzco las palabras del 29 de julio del 2011 bajo el título: “Viviana fue mi amiga”:

Viviana Gallardo fue mi mejor amiga de infancia y juventud. La hermana de mi alma. El lunes 2 marzo de 1969, primer día de clases –terrible experiencia iniciática– mi mamá me lleva de la mano al Liceo Franco-Costarricense. Yo, aterrorizado, abandonado en un aula llena de criaturas extrañas y de una temible figura de autoridad que era la profesora, mudo, crispado, al borde de las lágrimas. Sentada al lado mío estaba Viviana Gallardo.

Jacques se educó en el Franco Costarricense desde muy chiquillo, ya tenía en las venas esos dotes de artista que ha esculpido como escritor con potentes cuentos y textos en medios de comunicación colectiva. Sería en esa casa de estudios donde se encontraría con Viviana; donde aprendió a quererla y convivir con ella.

Al preguntarle sobre aquella coincidencia la definió como sensible, idealista, joven y culta mientras le brillaban los ojos como si la tuviese de frente.  “Viviana Gallardo es la amiga más cerca del corazón que he tenido en la vida”, me dijo.

Jacques Sagot, el pianista, el escritor, el dos veces doctor ha dado recitales en América Latina, Europa y Japón. Los veranos franceses en octubre ponen el piano de la mano de este artista costarricense a crecer las flores de la avenida de los Campos Elíseos –  Esos Champs Elysées son testigo de mis palabras.

Este apasionado de las letras sabe de fútbol una barbaridad le escuché la mejor semblanza de George Best que conozco, pero ustedes deben leer este texto del cual fui cómplice: espero disfruten su historia: nueva, esbelta, anecdótica y real.

“Cuando falleció Viviana llegué a la casa y con su mamá doña Vilma nos sosteníamos unos a otros. Nuestra relación no terminó con su muerte””, me  lo confesó mientras sus cachetes enrojecidos hacían juego con su barba: esa que le caracteriza el garbo de artista moderno.

Con ustedes la historia de Jacques: un hermano durante trece años de la chiquita de doña Vilma, una mujer extraordinaria, una madre: que yo también sé querer.

San Pedro, Campus Rodrigo Facio

Marlon Mora Jiménez

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: VIVIANA GALLARDO FUE MI AMIGA.

Universidad Nacional / día 29 de agosto / hora: 6:30 pm / Auditorio Clodomiro Picado.

 

Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *