Marlon Mora: perfil profesional

Dr. Marlon Mora Jiménez

Periodista – académico e investigador universitario

Marlon Mora como académico tiene una formación interdisciplinaria: con un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (UPO), España en Desigualdades e Intervención Social: Interculturalidad y Diversidad, con un Máster en Multiculturalismo de esa misma casa de estudios, además cuenta con un Magister en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas (UPeace) y Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Así como estudios en la Maestría en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el año 2002 gracias a su destacada labor foto-periodística se le reconoció con el Primer Lugar Latinoamericano de Fotografía en Cuenca Ecuador en el Concurso Mujer Imágenes y Testimonios.

Como reportero dio sus primeros pasos en las Revistas de Niños del Grupo Nación como practicante, luego como redactor y editor en el Periódico La República. Su paso por la radio fue gracias al maestro Gabriel Durán con quién en una temporada compartió Patrulla Nocturna un programa de Radio Monumental. Asimismo, para la Universidad Nacional dirigió un programa de corte académico llamado Mundo Latinoamericano en Radio Victoria. En los últimos años se ha dedicado a producir y presentar ocasionalmente el programa Palabra de Mujer de Canal UCR de la mano de la reconocida productora y feminista Ana Lucía Faerron.

Su labor como comunicador lo ha ligado a la realización y organización de actividades nacionales e internacionales como debates presidenciales en Costa Rica, entrevistas a personalidades de la vida periodística mundial Javier Dario Restrepo de Fundación Nuevo Periodismo, Amaro Gómez Pablos de Televisión  Nacional Chilena (TVN),  Ignacio Ramonet director de Le Monde Diplomatique, Harris Whitbeck reconocido presentador de  CNN, Amazing Race y actualmente periodista de Al Jazeera,  Julien Berjeaut, caricaturista de Charlie Hebdo, Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, entre otros reconocidos rostros del periodismo nacional como Javier Rojas,  Rolando Ángulo (†), Roxana Zúñiga, Giannina Segnini, Any Pérez o Pilar Cisneros entre otros; producción de foros democráticos con medios de comunicación y universidades del país, entre otras labores de relaciones públicas y protocolo ligadas a organizaciones nacionales y extranjeras.

En su quehacer académico y profesional ha sido conferencista nacional e internacional en diversos temas destacándose especialmente: comunicación política (Universidad San Judas Tadeo, Costa Rica – Universidad Mariano Gálvez, Guatemala – Universidad de Sevilla, España; Universidad Pablo de Olavide, España), derechos de mujeres (Fundación Justicia y Género, Costa Rica), personas adultas mayores (Universidad de Alicante – Universidad Menéndez Pelayo, España),  imágenes sociales (Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor -CONAPAM-), malas prácticas judiciales en mayores (American University, Washington, Estados Unidos), libertad de expresión (Misión Internacional Panamá, Colegio de Periodistas de Costa Rica), derechos de personas con discapacidad (programas de posgrado, Universidad de Costa Rica), feminicidios (Misión Internacional de Naciones Unidas a Honduras por parte del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente – ILANUD), educación para la paz (Instituto Interamericano de Derechos Humanos, El Salvador), discursos de la vejez (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) esto entre otras experiencias profesionales.

Como investigador, emprendedor y director de comunicación política se podrían tomar en cuenta sus más recientes experiencias desde la comunicación colectiva un proyecto de investigación llamado La comunicación política en Costa Rica: estrategia e imágenes políticas hacia la Presidencia de la República 2014-2018 conocido en redes como VotoCR, que logró gran aceptación en el recién pasado proceso electoral.

Del mismo modo, una producción audiovisual con aportes a la comunicación política electoral desarrollada de manera conjunta con la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) para redes sociales llamada Pan y Circo. Asimismo, su interés por un periodismo de cobertura respetuosa de los derechos humanos lo hizo presentar desde la imagen periodística un proyecto para jóvenes que se estrenó recién llamado Humanismo UNA.

En su hoja de vida ha dirigido el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, los posgrados de esa misma Unidad Académica, sobresaliendo su labor como director de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, así como encargado de múltiples investigaciones en el área de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, la Escuela de Historia y el Centro de Estudios Generales.

Marlon Mora también es bloguero desde hace algunos años y elabora talleres con enfoques en temas de periodismo, nuevas tecnologías, innovación, comunicación en crisis, resolución de conflictos y derechos humanos.

Actualmente, es el Presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper) y desde hace más de 10 algunos años realiza consultorías en comunicación desde su empresa Asesorías en Comunicación Estratégica Doble M.

Contactos:

TWITTER PROYECTO

FACEBOOK PROYECTO

TWITTER

FACEBOOK

Marlon Mora: comunicación política y derechos humanos.

Marlon Mora: comunicación política y derechos humanos.

Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *