Ruta 2016 en la Muni de Santa Ana

En febrero de este 2016 serán las elecciones de los alcaldes en las diferentes municipalidades del país. Santa Ana no es la excepción así que antes de finalizar el año quería dejarles una publicación vista desde la comunicación política.

Santa Ana cantón número nueve de San José fue catalogado en el pasado como un lugar lejano a la Capital; reconocido por sus artesanías y cebollas se ganó el nombre del Valle del Sol. Después de los noventas su realidad fue cambiando y en la actualidad es uno de lo lugares más apetecidos para establecerse. Con un patrón electoral según el Tribunal Supremo de Elecciones para febrero de 2016 de 32 616 personas y con una participación en el 2010 del 30% en las elecciones municipales este febrero se espera la elección con total expectativa.

De este modo, como director del proyecto de comunicación política VotoCR les presento los contextos, la realidad y el proceso próximo en las elecciones de este febrero:

  1. Los contextos

– Para la ciudadanía santaneña en esta ocasión se tendrán 10 candidatos para elegir en la alcaldía.

– Por primera vez en una elección municipal se deberá tomar en cuenta las redes sociales para potenciar en sus votantes las iniciativas en lo social, económico y cultural.

– La variedad en sus formación profesional e ideológica es un clara muestra de los partidos involucrados: tradicionales consolidados en elecciones nacionales y otros de emergente potencia.

– Las candidaturas destacan a reconocidos empresarios, políticos y personalidades queridas del cantón.

  1. La realidad

– El apetito por la municipalidad es válido, necesario y de los mejores puestos en el servicio público en materia de remuneración económica. Con posibilidades de asumir retos en otros procesos electorales si logran sobresalir en su gestión pública.

– El actual alcalde, Gerardo Oviedo, es el candidato a vencer luego de tener ya muchos años en la dirección del cantón.

– Las posibilidades de ganarle dependen mucho de una estrategia organizada y de conocimientos del sector que da votos para dirigir la alcaldía.

– Las alianzas entre partidos para torcerle el brazo al partido oficialista -Liberación Nacional- se intentó sin réditos: los 10 candidatos en la misma carrera lo demuestran.

– La organización de los partidos de corte religioso tiene una metodología de trabajo silenciosa, pero de tomar en cuenta. Ya que movilizarán toda su logística para alcanzar el primer puesto de la Muni.

– Para llegar a hacer alcalde la antigua estrategia del carisma y el transporte que mueva al electorado es binomio para arrasar en elecciones.

– La vía de emoción electoral en estos procesos siempre resulta de escasa participación, nos queda la esperanza de un cambio positivo en ese sentido.

  1. El proceso

– Por primera vez todos los candidatos han corrido a presentarse a sus audiencias electorales mediante vallas publicitarias. Como nunca las encontramos en todo el cantón sobresalen el Partido Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Partido del Sol, Acción Ciudadana y en menos presencia el resto.

– Las redes sociales en algunos casos han sido manejadas de manera deficitaria, aunque no se sabe si en esta elección contarán o jugarán un papel tan protagónico como si lo ha sido a escala nacional.

– El trabajo en la municipalidad no puede ponerse en manos inexpertas y algunos de los candidatos no son idóneos para eso considero importante el debate y los perfiles profesionales.

– En todas las candidaturas ha fallado mostrarse al electorado no solo a nivel de alcaldía sino en los otros puestos que estarán en el proceso electoral: vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito e intendentes y sus suplentes en todos los casos.

– Aunque las elecciones son en febrero el trabajo no ha sido sistemático ni de impacto en la ciudadanía: todas muestras sencillas de la realidad que vive el llamado Valle del eterno sol.

Desde VotoCR les invitamos a conocer a cada uno de los candidatos y candidatas, estudiando sus perfiles profesionales y participando activamente en la discusión de temas de trascendencia para realizar una elección informada.

IMG_3661

Fachada principal de la Municipalidad de Santa Ana.

12 thoughts on “Ruta 2016 en la Muni de Santa Ana

  1. Hi! This post couldn’t be written any better! Reading this
    post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this.

    I will forward this post to him. Pretty sure he will have a good read.
    Thanks for sharing!

  2. Pretty component to content. I simply stumbled upon your site
    and in accession capital to claim that I acquire
    actually loved account your blog posts. Any way I will be subscribing in your feeds or even I achievement
    you access persistently rapidly.

  3. Hey there I am so grateful I found your webpage, I really found you by error,
    while I was looking on Bing for something else, Regardless I am here now and would
    just like to say thank you for a marvelous post and a all round enjoyable blog
    (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but
    I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do
    keep up the fantastic jo.

  4. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to find out where u got this from.

    many thanks

  5. I blog often and I genuinely thank you for your content. This great article
    has truly peaked my interest. I’m going to book mark
    your blog and keep checking for new details about once per week.

    I opted in for your Feed as well.

  6. Excellent beat ! I would like to apprentice whilst you
    amend your site, how can i subscribe for a blog site?
    The account helped me a applicable deal. I were tiny bit familiar of this your broadcast offered shiny transparent
    concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *