Mi vida está ligada a la vida de mi mamá

IMG_0958

Esa teoría no me parece, ese teórico no conoce la pobreza: así inició esta historia.

¿Por qué decir eso, usted qué va saber?

-Aunque usted no lo crea, yo sé que es sentarme a comer, dormir y convivir con la pobreza. Usted ni se imagina. Pero te lo voy a contar; para eso tengo que hablarte de mi mamá. Pero no es con quien tanto disfrutas tomar café, ella no es mi mamá biológica.

Si mis recuerdos están llenos de dolor, tanto que hoy en día me continúa doliendo las golpizas diarias y los baños de madrugada, entre otras cosas.

¿Cómo es eso: baños de madrugada?

– Sí, cuando mi mamá tenía cólera se transformaba en una bestia. Nos pegaba. Ella llegaba de madrugada a la casa, y nos sacaba de las cobijas al baño, y venía el tormento del agua fría, que era cortada por los fajazos.

Mi memoria está llena de dolor, más que las aguantadas de hambre. Yo recuerdo que mi mamá se iba con cualquier hombre del pueblo y luego aparecía con comida. Eso, era un festín, talvez teníamos ocho o quince días de comer solo plátano. Ah, todos participábamos de esa comelona, hasta mi papá, que en realidad es mi padrastro. Allá solo se podía trabajar en el campo y él tiene un problema del corazón, por eso en la casa nunca hubo una entrada estable de dinero.

¿Qué pasó con su familia?

– Por la misma situación perdí contacto con ellos por algunos años. Le continuó mi historia. A mis hermanas y mí nos acompañó la pobreza y el descuido. Rodamos por todo el país. Mi mamá nos llevaba a casas y luego se iba sola, ahí nos dejaba varios días. Pero no íbamos juntas sino que nos dejaba solas, cada quien en una casa distinta y justo cuando uno se empezaba a acostumbrar, aparecía ella y nos llevaba a otra casa, con una familia distinta.

Un día mí mamá encontró una casa fija para vivir, acá en San José. Todo mundo feliz, ya no íbamos a estorbar en la casa de conocido y desconocidos. Yo pensaba que se acabarían los peligros. Pero fue peor, el peligro llego a nosotras.

Se alquiló un cuarto de la casa, con todo incluido hasta mi amabilidad. Mi mamá me decía que tenía que ser amable y buenas con el inquilino. Cuando ella estaba ausente, éste tipo abusaba de mí y de mi hermana, después llego a descararse y tocaba nuestro cuerpos en presencia de ella. De solo acordarme me da mucha tristeza, asco y cólera, me siento impotente hacia el pasado.

A pesar que, el maldito se fue de la casa, ya nos había dejado marcadas. La situación continuó tensa y desagradable. Entonces decidí irme de mi casa y le conté a doña Rosa una vecina que me quiso mucho. La conocí desde pequeña, ella me cuido durante esas instancias obligatorias a las que mi mamá me sometió a vivir.

Doña Rosa le contó de mí a su patrona quien se preocupó de inmediato, pensó en denunciar la situación a la institución pertinente. Por lo visto a ellos tampoco les importó, ya un par de vecinos habían denunciado la situación, y continuaba igual.

Entonces, mami Marta me recibió en su casa, mientras mejoraba la situación, pero esta nunca se dio y fue alcanzada por el periodo de matrícula del colegio. Imagínese, mi mamá llegó a autorizar la matricula, y luego se esfumó.

Mi mamá nunca nos dijo como obtenía dinero. Pero una va creciendo y atando cabos. Yo tenía presente los comentarios mal intencionado que hicieron mis tías o gente de las casas donde me dejaba.

¿Qué decían?

– Acompañado de un tono sarcástico indicaban: “Sí, su mamá trabaja de masajista” acompañando de un tono irónico y mal intencionado. “Esa mujer hasta se mete en los cuartillos del Centro de San José”. También se referían a ella como, una mujer alegre, una mujer desordenada, una grandísima puta, entre otras cosas.

Cuando yo me sentí preparada para escuchar lo que ya sabía, toque la puerta indiciada para confirmarlo. Él me comento que mi mamá se dedicó a la prostitución, y que trabajo tanto sola y protegida. Por eso digo que mi vida está ligada a la vida de mi mamá.

IMG_0919

Imagen de perfil de Marlon Mora
Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Imagen de perfil de Marlon Mora
Sígueme

Ultimos artículos de Marlon Mora (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *