Entrevista con el Presidente

Hace algunos días tuve la oportunidad de entrevistar al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera. Les dejo algunas de las preguntas relacionadas sobre momentos difíciles de su gobierno y, sobretodo, tomando como eje central la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

– La comunicación ha sido el talón de Aquiles de todas las administraciones anteriores.  ¿Por qué consideró Luis Guillermo que no era necesario contar con un Ministro de Comunicación durante su primer año de mandato. ¿Cree que fue una mala decisión?

– Las fricciones entre el gobierno y la prensa se han dado.  A partir de eso, ¿no le parece inapropiado que un ministro llame a un medio de comunicación para pedir una aclaración, existiendo un procedimiento para solicitar un derecho de rectificación y respuesta?

– ¿Medidas de parte del gobierno que puedan disminuir esa fricción?

– ¿Alguna medida práctica? Sobre todo por lo suscitado en relación con el acceso a la información, recuerda usted el caso del Ministerio de Justicia.

– En su visita al Colegio de Periodistas en el primer semestre de este año, usted hablaba de la necesidad de un periodismo ético, ¿es esa labor del Estado o es más bien de las escuelas de comunicación y de los mismos periodistas?

– Un anteproyecto de ley de radio y televisión le costó el puesto a dos ministros. ¿No estaba al tanto el presidente de lo que estaba sucediendo en un tema tan sensible?

– ¿Le molesta que se pueda relacionar el trabajo que se hizo con el anteproyecto de ley y Venezuela?

– ¿Fue difícil para usted destituir a esos dos ministros?

– ¿Está preparado el gobierno para impulsar un nuevo anteproyecto de ley de radio y televisión a pesar de la férrea oposición de ciertos grupos?

– ¿Podría el gobierno respaldar una iniciativa popular en ese sentido?

– ¿Tendremos anteproyecto el año que viene?

– ¿Tiene el presidente Solís enemigos dentro de su propio partido?

– Para muchos de sus seguidores la visita que le hizo usted a los expresidentes significó una traición al cambio prometido.

 

Imagen de perfil de Marlon Mora
Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Imagen de perfil de Marlon Mora
Sígueme

Ultimos artículos de Marlon Mora (Ver todos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *