“Corro porque Jesús recompensará mi esfuerzo”

Crónica Romería 1 de agosto 2015

“Corro porque Jesús recompensará mi esfuerzo”

Por: Gustavo Rodríguez / Roberto Blanco.

  • Entre el milagro esperado y el cuerpo ejercitado

8:00 am: En el punto de arranque, como sí se tratara de una carrera para alcanzar la meta esperada y adentrarnos en una de las tradiciones religiosas más concurridas de Costa Rica. Nuestro destino, fue la Basílica de los Ángeles en el Centro de Cartago. Nuestro objetivo: Conocer la perspectiva cotidiana, cultural y simbólica de los feligreses hacia esta celebración de cada 2 de agosto.

No obstante, existió un interés significativo en conocer y relatar las conexiones de la creencia religiosa y la práctica del deporte como una actividad para mantener la salud óptima para el cuerpo. Llegamos a nuestro destino alrededor de las 9:00 de la mañana. Al llegar al lugar pudimos categorizar a diversos tipos de personas. Desde aquellos que la realizan como un verdadero acto de fe y por otro lado, aquellos que la realizan de forma recreativa. Luego de examinar etnográficamente el lugar, decidimos entablar conversaciones con algunos de los romeros.

Varias de estas conversaciones giraron en torno a promesas, milagros y favores concebidos para con la Virgen de los Ángeles. Las promesas evidenciaron un estrecho vínculo para agradecer algunos milagros concebidos. Siempre se resaltan milagros vinculados con problemas de salud, disputas familiares, drogadicción, trabajo, y hasta como nos comentó una creyente: “hacerme el favor de salvarme la vida en un accidente de carro a mí y a mi familia”.

Conforme fuimos recorriendo “el lugar sagrado” nos encontramos con una larga fila para poder acceder al “agua bendita”. Sobre esta situación hubo un aspecto que nos llamó la atención. El “agua bendita” se convierte en una actividad de tipo comercial para beneficios de la parroquia.

Logramos observar botellas a 500 colones en las diversas tiendas junto con artículos como rosarios, brazaletes, broches y otros recuerdos o artesanías de la Virgen. Siguiendo el recorrido hubo un elemento que nos llamó la atención; también la historia se ha logrado comercializar con frases concurrentes que invitan a la población a realizar tours en la basílica. Se preguntará usted lector cual es la frase, pues aquí se la presentamos: “Viva la fuerza de la historia”.

Pero ahora sí a lo que vinimos ¿Existe un vínculo entre la actividad o culto religioso a la Virgen de los Ángeles y el deporte como práctica física? Creemos que el haber encontrado a un romero con una camiseta deportiva con el lema “Corro porque Jesús recompensará mi esfuerzo”, que lleva el título de esta crónica, puede dar mucho de qué hablar.

Por un lado algunos solo realizan actividad física mientras que otros la relacionan con la fe. Con algunos grupos de ciclistas y atletas se pudo percibir una relación vinculada con lo establecido por el autor Xavier Pujadas cuando indica que el deporte se puede concebir con una mera actividad física que requiere de una serie de entrenamientos pautados por una serie de normas.

Observamos a un grupo de personas que practican el atletismo. Con ellos se logró percibir una actitud en base a una serie de normas deportivas que se tenían que cumplir. Por otra parte, con otras personas distinguimos como la fe puede trascender otras latitudes, como mencionaron algunos “la unión hace la fuerza”. Sobre esta situación vale la pena destacar lo estudiado Carmen Mercado quien menciona que en el deporte se pueden percibir fuerzas mágicas o divinas que generan una serie de estados emocionales. En tal sentido, los deportistas buscan ese estado trascendente de éxtasis, que en este caso es llegar a la meta final como lo es la Basílica.

Asimismo, con las manifestaciones deportivas observadas, se puede concluir como menciona Pujadas, que efectivamente el deporte sobrepasa los límites de una actividad física y se estructura como una construcción social que puede llegar a expresar sentimientos que en este caso van de la mano con la fe, estados de ánimo, cuestiones morales y percepciones del mundo.

Nos despedimos de la negrita al ser las 11:30 am. Con esto nos queda claro que la religión puede ser el “hidratante” más efectivo si a usted le gustaría caminar de Uvita (Provincia de Limón) hasta Cartago. Eso sí, recuerde hacer buen un estiramiento antes de tomar esa decisión.

IMG_2575

Fotografía Roberto Blanco y Gustavo Rodríguez.

IMG_2577

Fotografía Roberto Blanco y Gustavo Rodríguez.

Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *