Amar el periodismo no justifica “un empujón

El periodismo es una maravillosa experiencia de vida. En ocasiones se potencia mucho el profesional que cubre “un hecho en la calle” versus ese compañero que hace comunicación en instituciones.

Hace unas horas una colega sintió que los limites entre la búsqueda de la noticia y el marco de responsabilidad de quién informa tocó esa frontera invisible. Ante esto me animé a publicar este pequeño post “antipopular”, que titulé los cinco elementos básicos de la camaradería:

“El buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tiene la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”, eso no lo digo yo -Ryszard Kapuscinski- lo dicen los intelectuales en las escuelas de periodismo.

Entonces para hacer buen periodismo entre iguales se necesita:
1. Caminar en la dirección correcta -sin tropezones-, informar con respeto y amar lo que se hace.

2. Cuidar a nuestros colegas, no pasarles por encima, apelar a las reglas básicas de buen comportamiento, porque al final del camino “somos de los mismos”.

3. La vida nos lleva por muchos rumbos, pero también nos enseña a no escupir muy alto: mañana es un misterio.
4. No olvidemos que la mejor noticia no es la que se da primero sino la que se da bien. 
5. Existen muchas más reglas para hacer periodismo entre iguales: vos y yo las conocemos, no nos hagamos. Pero tal vez lo elemental lo dijo un hombre sabio que enseñaba derechos humanos: amar al prójimo nunca cae mal. ¿Verdad?


Y para quienes justifican que aman el periodismo y que los colegas institucionalizados son unos “pendejos” yo solo les digo, que se hablen con el que promulgó aquellas sabias palabras. Salú.

Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *