Educación necesaria para otros mejores

En ocasiones la política universitaria se orienta equivocadamente solo a los mejores
 olvidando que una función de la educación pública es también la reducción de la exclusión

(Primera parte)

Este artículo lo escribo inspirado en muchas mesas donde he escuchado a colegas periodistas y compañeros universitarios sobre su nulo deseo a votar en las próximas elecciones. Así que con todo respeto y siendo tal vez infidente de esas conversaciones planteo un problema que en ocasiones se da en nuestra universidad pública.
Tal parece que a la educación se le olvidó que la razón de ser de nuestra universidad son los estudiantes. Inclusive, en el plano internacional España afronta un duro momento donde la idea imperante del gobierno se empeña en repetir que el número de universidades públicas está sobredimensionado y que el sistema debe orientarse a la selección de los mejores.
Ignorancia. Por favor ya sabemos que los mejores de cualquier sociedad son siempre los mismos, los poseedores de un capital cultural conseguido por herencia familiar y un capital social por su status. Merece la pena recordar las acciones del exrector y  exdirector del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de París, Richard Descoigns fallecido este año, quién abrió la Sciences Po a estudiantes procedentes de familias con escasos recursos económicos.

Los primeros pasos de la educación formal parece que perdieron su norte; porque tales decisiones van en la dirección opuesta a la que están tomando nuestros responsables políticos. Solo como dato importante quisiera recordarles que la Costa Rica que tenemos en la actualidad y que tuvimos en algún momento se la debemos casualmente a esa inversión en el capital social.
Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *