En la piel de Adela: trata de personas

Obra de teatro Autopsia dirigida por Diego Soto

Autopsia, teatro del bueno, se desarrolla en la sala de autopsias en una mesa de acero inoxidable donde un ignoto parlante cuenta su historia.
Negociazo. La trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial según Naciones Unidas aunque no existe un monitoreo al respecto -esto después de las armas y las drogas-. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo estima que este negocio ilegal genera ganancias por 32 mil millones de dólares al año. Por cada persona, los traficantes ganan de cuatro mil a 50 mil dólares, dependiendo del lugar de origen y destino de la víctima.
Según la Organización Internacional de Migraciones, cuatro millones de personas son prostituidas contra su voluntad en todo el mundo. De ellas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más de dos millones son menores de edad.
Teatro bueno y reflexivo. Autopsia, una obra de teatro que cuenta con la participación de Diego Soto, muestra a viva vos la trata de personas. En medio post-mortem un cuerpo desnudo nos cuenta su historia: una compleja, que denuncia una realidad para nada lejana para los costarricenses. Adela la protagonista de esta historia hace memoria mientras yace sobre una camilla metálica y fría con señales de violencia física en su cuerpo. Se desconoce qué le ocurrió, asunto que llevará al forense a un túnel sin salida.
Entre la ética y la tentación de unas monedas…
Para el médico forense las muestras de violencia en el cuerpo tatuado por golpes y marcas de cigarro llaman su atención, lo cual lo llevará a averiguar quién es esa mujer. Entonces empieza un diálogo y una historia.
La puesta en escena muestra el problema de la venta de personas casi siempre utilizadas para fines sexuales. La obra nos enseña que tal realidad está más cercana de lo que se piensa: la impunidad y la corrupción entintan este caso, uno cotidiano y real para muchas mujeres en el mundo.
Verdad y realidad. Muchas veces se ve a la trata como algo de otros países. Sin embargo, la puesta en escena de Autopsia visibiliza el problema y usa el teatro para señalar en un cuerpo de mujer desnudo y lastimado por la vida.  Una obra de estas se sale del esquema del teatro y lleva a escena: un tema vigente, importante y necesario de visibilizar desde diferentes ámbitos de la vida. Adela puede ser un caso más, pero está en las manos de muchos hombres y mujeres, que ese tercer negocio ilegal acabe. Tendrá el mundo la capacidad para indignarse por las mujeres: pues de uno en una se hace el cambio.
Autopsia: una obra de teatro que nos muestra la trata de personas
Sígueme

Marlon Mora

Periodista @canalucr. Académico #UNA. Director de los proyectos @votoCR @panycircocr y Humanismo UNA. Consultor ONU. #DDHH #Periodismo #ComunicaciónPolítica
Sígueme

Latest posts by Marlon Mora (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *